--- Operaciones aritméticas ADD: ADDition Saca de la pila un número entero y le suma el acumulador A. El resultado queda en A. Código: 10 Banderas: ZNCO se alteran de acuerdo a la suma. SUB: SUBstraction Saca de la pila un número entero y le resta el acumulador A. El resultado queda en A. Código: 11 Banderas: ZNCO se alteran de acuerdo a la resta MUL: MULtiplication Saca de la pila un número entero y lo multiplica por acumulador A. El resultado queda en A. Código: 12 Banderas: ZN se alteran de acuerdo a la multiplicación DIV: DIVision Saca de la pila un número entero y lo divide por el acumulador. El cociente queda en A. Código: 13 Banderas: ZN se alteran de acuerdo al cociente. O queda en 1 si el divisor es cero. queda en 0 si el divisor no es cero. MOD: MODulus Saca de la pila un número entero y lo divide por el acumulador. El módulo o residuo queda en A. Código: 14 Banderas: ZN se alteran de acuerdo al residuo O queda en 1 si el divisor es cero. queda en 0 si el divisor no es cero. CMP: CoMPare Saca de la pila un número entero y le resta el acumulador A. El resultado se pierde. Código: 15 Banderas: ZNCO se alteran de acuerdo a la resta SHL: SHift Left Saca de la pila un entero y lo corre a la izquierda tantas veces como diga el acumulador A. El resultado queda en el acumulador A. Código: 16 Banderas: ZN se alteran de acuerdo al resultado SHR: SHift Right Saca de la pila un entero y lo corre a la izquierda tantas veces como diga el acumulador A. El resultado queda en el acumulador A. Código: 17 Banderas: ZN se alteran de acuerdo al resultado NEG: NEGative Calcula el inverso aditivo del acumulador A. El resultado queda en el acumulador A. Código: 18 Banderas: ZN se alteran de acuerdo al resultado. INC: INCrement Suma 1 al acumulador A. El resultado queda en el acumulador A. Código: 19 Banderas: COZN se alteran de acuerdo al resultado. DEC: DECrement Resta 1 al acumulador A. El resultado queda en el acumulador A. Código: 1a Banderas: COZN se alteran de acuerdo al resultado. XCH: eXCHange Intercambia el valor en el acumulador A por el que se encuentre en el tope de la pila. Código: 1b Banderas: no se alteran --- Instrucciones booleanas. AND: AND Saca un número de la pila y hace AND con el acumulador A. El resultado queda en A. Código: 20 Banderas: ZN se alteran de acuerdo al resultado. OR: OR Saca un número de la pila y hace OR con el acumulador A. El resultado queda en A. Código: 21 Banderas: ZN se alteran de acuerdo al resultado. XOR: Excluive OR Saca un número de la pila y hace OR excluyente con el acumulador A. El resultado queda en A. Código: 22 Banderas: ZN se alteran de acuerdo al resultado. NOT: NOT Calcula NOT bit por bit del acumualdor A El resultado queda en el acumulador A. Código: 23 Banderas: ZN se alteran de acuerdo al resultado. --- Operador lógico. TST: Test En el acumulador A deja: 1, Si el acumulador A es distinto de cero 0, Si el acumulador A es igual a cero. Código: 24 Banderas: ZN se alteran de acuerdo al resultado. --- Instrucciones de salto. Las instrucciones siguientes hacen un salto sólo si se cumple la una cierta condición, de lo contrario, no efectúan ninguna acción. JEQ: Jump if EQual: Código: 30 Condición: Z==1 Destino: PC + Offset JNE: Jump if Not Equal: Código: 31 Condición: Z==0 Destino: PC + Offset JLE: Jump if Less or Equal: Código: 32 Condición: Z==1 || N==0 && O==1 || N==1 && O==0 Destino: PC + Offset JGT: Jump if Less or Equal: Código: 33 Condición: negación de la de JLE Destino: PC + Offset JGE: Jump if Greater of Equal Código: 34 Condición: Z==1 || ! (N==0 && O==1 || N==1 && O==0) Destino: PC + Offset JLT: Jump if Less Than Código: 35 Condición: negación de la de JGE Destino: PC + Offset JMP: Jump Código: 38 Condición: Ninguna. Destino: PC + Offset JMP [B] Código: 39 Condición: Ninguna. Destino: [B] --- Subrutinas. JSR: Jump Subroutine Guarda el valor del PC en la pila y carga el entero que sigue en el PC. Código: 3a JSR [b] Guarda el valor del PC en la pila y carga el entero contenido en B en PC Código: 3b RTN: Return Desempila un entero y guarda su valor en PC. Código: 3c --- Almacenamiento y recuperación de información. CLR: CLear Accumulator Carga un cero en el acumulador Código: 40 para A Código: 41 para B LDA: LoaD Accumulator Código 42 para LDA #int; A= int Código 43 para LDA [addr]; A= Mem[addr] Código 44 para LDA [B]; A= Mem[B] Código 45 para LDA [BP+offset]; A= Mem[BP+offset] STA: STore Accumulator Código 4b para STA [addr]; Mem[addr]= A Código 4c para STA [B]; Mem[B]= A Código 4d para STA [BP+offset]; Mem[BP+offset]= A LEA: Load Effective Address Código 80 para LEA addr B= addr Código 81 para LEA BP+addr B= BP+addr Código 82 para LEA [BP+addr] B= Mem[BP+addr] --- Manipulación de la pila PSH: PuSH Mete información a la pila Código 50 para PSH A; Mem[SP]= A; SP+= 2; Código 51 para PSH B; Mem[SP]= B; SP+= 2; Código 52 para PSH BP; Mem[SP]= BP; SP+= 2; Código 53 para PSH int; SP+= int; POP: POP Saca información de la pila Código 60 para POP A; SP-=2; A= Mem[SP]; Código 61 para POP B; SP-=2; B= Mem[SP]; Código 62 para POP BP; SP-=2; BP=Mem[SP]; Código 63 para POP int; SP-= int; --- Manipulación de registros LBP: Load Base Pointer Carga información en el registro BP Código 70 para LBP B; BP= B ; Código 71 para LBP SP; BP= SP; Código 72 para LBP #val; BP= val LSP: Load Stack Pointer Carga información en el registro SP Código 78 para LSP B; SP= B; Código 79 para LSP BP; SP= BP Código 7a para LSP #val; SP= val --- Otras instrucciones NOP: No OPeration Esta instrucción no hace acciones Código: 00 No afecta banderas. ADB ADd accumulator A to B. Suma el valor del acumulador A al del acumulador B El resultado queda en B. Código: 88 IRQ: Código 3D Servicios: IRQ 0 detiene a la maquina virtual vmhlt=0 IRQ 1 imprime el entero en el acumulador print=1 IRQ 2 imprime una cadena cuya dirección esta en b prstr=2 IRQ 3 lee un entero de la entrada estandar rdint=3 IRQ 5 imprime el caracter que hay en a (parte baja) prchr=5 IRQ 7 procesa una tabla de switch: switch=7 en la pila se han empilado el valor de la expresión del switch la direccion donde empieza la tabla el número de casos que hay la última entrada de la tabla debe contener un cero y la dirección "default" o la dirección de salida si no existe "default"